¿Cómo debo buscar información?

Lo primero que tenemos que hacer al buscar información es definir el tema, después debemos definir el propósito de nuestra búsqueda analizar la dificultad del tema ya que cuanto mas difícil sea más fuentes de información se requerirán, ver con cuanto tiempo se dispone para realizar dicho trabajo puesto que la aproximación al tema no va a ser igual si sólo dispones de unas horas que si puedes dedicarle unas semanas, o incluso meses. Definir que tanto conocemos del tema ya que  esto te permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida.

Alguno de los obstáculos a los que el estudiante se puede enfrentar al momento de hacer una búsqueda de información en Internet son:

*El vacío de investigación que es cuando se está inmerso en un tema, se puede observar cuáles son los expertos y los libros importantes que la gente cita repetidamente.  Al conformarse con el primer resultado o solo basarse en la información de una pagina se pasa por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación.

*No definir completamente que es lo que esta buscando, ya que dificulta mucho la búsqueda de información obteniendo resultados que no le sirvan o que no tienen nada que ver con la información solicitada.

*No utilizar los tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo. Ya que con estas podría facilitar mas la búsqueda de información, reducir la información y  obtener completamente los resultados de información deseados y no información innecesaria.

*Tener una solución de búsqueda comúnmente Google ya que no es la única y no siempre es el mejor sitio para iniciar ya que no es probable que un estudiante reconozca los nombres de más de dos o tres herramientas de búsqueda

*Que el estudiante no valore las credenciales de los  autores ya que estas son muy importantes, ya que cualquier recurso citado debe ser sostenible en términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s